Tecnología

Jack Dorsey, creador de Twitter desarrolla la Web 5.0

Jack Dorsey, el creador y hasta el noviembre pasado CEO de Twitter, piensa que la Web 3.0 va por mal camino. En distintas oportunidades ha explicado su descontento con el camino que toman quienes desarrollan la nueva versión del Internet. Además de criticar abiertamente a los fondos que financian el desarrollo. Por esta razón el fundador de Twitter se ha propuesto desarrollar la Web 5.0.

TBD es una empresa subsidiaria de Block, conocida anteriormente como Square. TBD nace como proyecto de “plataforma abierta para los desarrolladores». Jack Dorsey anunció en julio del 2021 su creación y desde entonces ha comenzado su batalla contra las corporaciones que financian la Web 3.0.

Según Dorsey, la promesa de devolverle a los creadores de contenido la propiedad sobre sus creaciones es falsa. El argumento de quienes defienden la Web 3.0 no lo termina de convencer por una sencilla razón. El financiamiento de la Web 3.0 depende del capital de riesgo y en gran medida a Andresssen Horowitz.

Además, agrega, al desarrollo de la Web 3.0 le falta todavía una capa de personalización que no está prevista en su desarrollo y Dorsey la considera fundamental.

Una Web 5.0 realmente descentralizada

La Web 5.0 propone entregarle la propiedad intelectual completa a los usuarios y creadores. Es posible que la propuesta de Dorsey sea una declaración de guerra para la industria. Pero tal vez, sus declaraciones acerca del futuro y la dependencia del desarrollo de la Web 3.0 de los capitales de riesgo sea cierta.

“En la Web hoy en día, la identidad y los datos personales han pasado a ser propiedad de terceros. Web5 trae identidad descentralizada y almacenamiento de datos a sus aplicaciones. Permite a los desarrolladores centrarse en crear experiencias de usuario agradables, al tiempo que devuelve la propiedad de los datos y la identidad a las personas».

Jack Dorsey.

Con una nueva clase de aplicaciones y protocolos TBD espera resolver la escalabilidad y propiedad de la información. La Web 5.0 se construye sobre la red Blockchain de Bitcoin. La única red que Dorsey aprueba y considera será el dinero del futuro en la Internet.

Se utilizará ION, un protocolo de Capa 2 construido en la cadena de bloques de Bitcoin. Una de las características de la Web 5.0 es que no propone la utilización de la red de Ethereum. En cambio, sugiere emplear únicamente Bitcoin y su Blockchain.

La devolución de la identidad a los usuarios

Mediante la utilización de DID o “Identificadores Descentralizados» esperan devolverle al usuario su identidad. La Web 5.0 planteada por TDB es una Plataforma Web Descentralizada o DWP por sus siglas en inglés. Los desarrolladores podrán usar los DID’s y nodos descentralizados para crear un nuevo tipo de entornos.

Como funciona la Web 5.0
Fuente: Block

La finalidad de la Web 5.0 es centrar la atención y dependencia en el usuario. Que sea el usuario quien se convierta en el centro del ecosistema y no las aplicaciones mismas. Plantean originar un entorno dónde no sea el usuario quien consulte sitios y exponga su información a las compañías. En cambio, proponen utilizar la Web 5.0 para la identidad y evitar “tokenizar» todo, como ha ocurrido con la Web 3.0.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba