Actualidad

Un ciudadano tailandés ganó la lotería utilizando ChatGPT

Según un video publicado a través de la popular aplicación «Tiktok», un hombre tailandés llamado «Patthawikorn Boonin», ganó aproximadamente $60 dólares en la lotería, gracias a los números predichos por la Inteligencia Artificial (IA), «ChatGPT». Esta historia ganó fuerte repercusión en las redes sociales del país, ya que evidencio la increíble capacidad de las nuevas tecnologías de IA.

Sin embargo, predecir el futuro no es parte del proceso de análisis habitual de las tecnologías IA. Esto debido a que cuando se le solicita a ChatGPT que haga predicciones, la IA responde que no puede adivinar números de lotería, pues se generan «aleatoriamente» y nadie puede predecir el resultado con certeza.

No obstante, los resultados de Patthawikorn Boonin muestran lo contrario, puesto que, según la agencia de noticias local «The Thaiger», Boonin ganó un total de 2.000 baht (la moneda local de Tailandia) después de eludir la limitación de la inteligencia artificial para predecir la lotería. De hecho, Boonin pudo generar cuatro pares de dos dígitos «57, 27, 29 y 99», que el ciudadano jugó en la lotería del gobierno tailandés, finalmente, el número 99 le otorgó el premio ganador.

A pesar del sorprendente resultado, los expertos advierten que confiar en las IA’s para la elección de números de lotería no garantiza el éxito. La lotería es un juego de azar, y aunque ChatGPT puede identificar patrones y correlaciones en los datos, no puede predecir con certeza cuáles serán los números ganadores. Por lo tanto, es importante recordar que el uso de IA’s en la selección de números de lotería sigue siendo una apuesta y no garantiza resultados exitosos.

Predicción de Números de Lotería: ¿Es realmente posible?

En la actualidad, algunos expertos consideran que existen ciertos matices con respecto al concepto de aleatoriedad.

Por ejemplo, la aleatoriedad algorítmica, simula eventos aleatorios utilizando algoritmos matemáticos llamados generadores de números pseudoaleatorios (PRNG). Si bien los PRNG elaboran secuencias numéricas que parecen aleatorias, están hechos a partir de «fórmulas deterministas» y, por lo tanto, podrían ser predecibles.

Asimismo, dado que los PRNG se basan en valores iniciales, las IA’s teóricamente podrían adivinar los resultados de estos algoritmos mediante el análisis de grandes cantidades de datos generados. Además, al encontrar patrones ocultos en grandes secuencias de números, el software puede mejorar su modelo para adivinar cuál será el siguiente número generado por el algoritmo. 

No obstante, ChatGPT no fue específicamente diseñado para predecir números de lotería y su éxito en este caso puede ser considerado como un golpe de suerte.

Cabe destacar que los usuarios reportaron que hicieron simulaciones con ChatGPT4, y se le preguntó si sería capaz de adivinar los números de lotería en el futuro. «Los números de la lotería se extraen al azar y los sistemas están diseñados para garantizar que el proceso sea lo más impredecible posible. Para predecir los ganadores de la lotería, una IA debería ser capaz de predecir la verdadera aleatoriedad, lo cual es fundamentalmente imposible», respondió ChatGPT4 de OpenAI.

A medida que más personas confían en la tecnología IA para tomar decisiones, surgirán preguntas sobre la responsabilidad de los desarrolladores y usuarios, así como la necesidad de establecer límites en su uso indebido.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba