Metaverso

El Metaverso transforma el comportamiento del consumidor

Los consumidores, hoy más que nunca, se informan sobre las marcas que compran. Vender los productos a través del comercio electrónico está bien. Pero los clientes ya no quieren producto, también quieren experiencias. De esta forma, el Metaverso transforma el comportamiento del consumidor.

Hoy, las experiencias mueven a las marcas. Pero… ¿Cómo podemos crear una experiencia atractiva si no conocemos a nuestros clientes cara a cara?

Para octubre del 2021, el valor total del Metaverso era de $14,8 billones a nivel mundial. Es decir, el comienzo del Metaverso es muy llamativo.

¿Cómo podríamos aprovechar esta innovación en el comercio mundial? Inicialmente, identificamos tres maneras que expondremos a continuación. Sin embargo, es importante resaltar que pueden desarrollarse muchas más. A medida que el Metaverso se desarrolle, surgirán nuevas maneras de comercial en él.

Primero, hablemos de la experiencia del usuario y de cómo el Metaverso transforma este concepto. Ya que la experiencia, afecta al comercio y el consumo minorista.

El Metaverso transforma la experiencia del usuario

Lo más destacado del Metaverso es lo rápido que se ha desarrollado. Pasó de una plataforma para aficionados al sitio donde miles de personas comenzarán a trabajar, comerciar y además, esparcirse en línea.

Las compañías de consumo deben estar en todos los escenarios donde pueda haber potenciales clientes y uno de ellos son los mundos virtuales que creará esta nueva tecnología.

El Metaverso transforma

Además de la vanguardia, el Metaverso es relevante por otros motivos para los minoristas y los consumidores. Te mostraremos algunos de ellos:

  • Habilita el marketing conversacional: En lugar de exponerles los productos y consumirlos, se abren canales bidireccionales de comunicación donde ambos lados se expresan e interactúan.
  • Existe información para analizar: Una de las preocupaciones de las compañías es la muerte de los Cookies. Aquello que les permite identificar a sus consumidores. Pero el Metaverso posee métricas igual de útiles e incluso más detalladas. Lo que permite a los minoristas estudiar las respuestas a sus productos.
  • La experiencia envolvente: Los minoristas constantemente compiten en la Web2 por la atención de sus consumidores. Sin embargo, es mucho más sencillo llamar la atención de alguien si está en un videojuego o en una tienda virtual.

Por supuesto, ya existen marcas adoptando la tecnología para ayudar al usuario a decidir. ¿Curioso, no? Ya no es el usuario el influenciado por las compañías, es ahora el elemento central y quién decide cómo consumir.

Por ejemplo, IKEA ya le permite a sus compradores mediante su aplicación Place ver una imagen de Realidad Aumentada dónde pueden ver cómo se verán los muebles en su casa.

Adicionalmente, L’Oreal y Avon ya tienen la opción de probarte el maquillaje utilizando la Realidad Aumentada. Esto facilita que el comprador elija el tono adecuado.

Los tres mercados destacados en el Metaverso

La capacidad de una venta minorista e inmersiva fascina a los compradores. Es por esto que si los empresarios quieren mantenerse en el mercado, deben evolucionar. Para mantenerse a flote, las empresas deberán crear y personalizar Avatares, crear colecciones NFT y además, considerar plataformas de ventas no tradicionales.

  1. El mercado de los avatares

    Ya no solamente los usuarios comprarán ropa para ellos, también lo harán para sus avatares en el Metaverso. El antiguo modelo B2C (empresa a consumidor) coexistirá con el B2A (empresa a avatar). Los avatares serán la nueva versión de los consumidores.

    Desde el momento de creación del Avatar, se genera un mercado completamente nuevo. Ropas, objetos y además, accesorios. Una de las ventajas del Metaverso es que, como en la vida real, podemos diferenciarnos y vestirnos de acuerdo a quienes somos.

    Esto es algo que los minoristas ya están estudiando, ahora necesitaremos digitalizar a modelos 3D todos nuestros productos disponibles y producir nuevos que se adapten a las necesidades de los compradores.

    La tecnología de digitalización desarrollada por el experto en gráficos Dr. Fangyang Shen hacen posible esto. En tiempo récord y además, con costos muy competitivos. Esta posibilidad sienta las bases del nuevo comercio en línea.
  2. Los NFT

    Los tokens no fungibles (Non-Fungible Token) pueden parecernos complicados, pero realmente no lo son. Son un producto digitalizado poseído por un usuario. Un NFT puede ser un producto del mundo real digitalizado o un objeto digital en sí mismo, como la ropa para los Avatares de Roblox.

    Estos representarán la base del comercio en el Metaverso, básicamente cualquier objeto en el Metaverso puede ser un NFT. Los compradores no solamente quieren comprar objetos, quieren versiones únicas y diferenciables. Una ventaja de los NFT es que cualquiera puede crearlos y comerciar con ellos, otra de las ventajas de la Web3 y sus tecnologías ( el Metaverso es una de ellas).
  3. Plataformas de ventas menos tradicionales

    En los últimos años, muchas compañías adoptaron distintas plataformas de redes sociales como sustitutos a sus mercados y canales de ventas tradicionales. Por ejemplo, Instagram y Facebook comenzaron a ofrecer funcionalidades para la compra y venta de objetos y servicios.

    Sin embargo, estas no son las únicas plataformas y cada día surgen más alternativas, por ejemplo, las que están enfocadas a los NFT y al Metaverso.

    Algunas de ellas son: Microsoft Mesh, Twitch, Clubhouse y OpenSea

El mercado minorista tomará el protagonismo en el Metaverso, por supuesto, esta tecnología todavía no es perfecta. A medida que el Metaverso transforma la realidad virtual y se desarrolla, lo hará el comercio. Surgirán nuevas oportunidades de marca y cualquiera podrá convertirse en un artista o creador de contenido destacado.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba