Actualidad

Blockchain Summit Latam 2022: ¡Estamos frente la web descentralizada, pero falta la distribución!

Dentro de nuestra cobertura de la Blockchain Summit Latam del presente año, observamos la ponencia de Carlos Acevedo, representante de la firma Brave. El panelista habló sobre el rol que las aplicaciones descentralizadas pueden representar hoy en día. Esto, mientras que el desarrollo de la web descentralizada no está plenamente difundido y los problemas de «privacidad» de las plataformas tradicionales motivan la creación de redes más «independientes» y «seguras».

Aspectos característicos de la descentralización que ya tenemos

En cuanto a los avances que existen en el entorno de la descentralización, el ponente aclaró que estamos más cerca de ello de lo que creemos. Tomó en cuenta factores como las cadenas de bloques, aplicaciones de interacción para los usuarios, carteras digitales, entre otros.

De esta manera, dividió los aspectos conocidos en 3 sectores, los navegadores y aplicaciones independientes, las blockchains y redes P2P, y protocolos criptográficos.

Entre los navegadores, resaltó a Brave, que pretende priorizar la experiencia de sus usuarios por encima de intereses particulares. Esto, teniendo en mente la intensión de llevar a la web descentralizada por fuera del trayecto «tradicional», presentado por las empresas Big-Tech.

Carlos Acevedo resaltó las ventajas de la web descentralizada en cuanto a la generación de entornos complementados por la seguridad y privacidad de la comunidad. Además, agregó detalles sobre la disposición de la iniciativa de Brave para permitir a sus usuarios elegir la activación o prohibición de características específicas, como la aparición de publicidad remunerada con Brave Rewards y la frecuencia con la que se muestren los anuncios.
Carlos Acevedo resaltó las ventajas de la web descentralizada en cuanto a la generación de entornos complementados por la seguridad y privacidad de la comunidad. Además, agregó detalles sobre la disposición de la iniciativa de Brave para permitir a sus usuarios elegir la activación o prohibición de características específicas, como la aparición de publicidad remunerada con Brave Rewards y la frecuencia con la que se muestren los anuncios.

Desde el punto de vista del desarrollo de Brave, Carlos señaló que su enfoque es la seguridad y privacidad de los usuarios. No obstante, mencionó que la implementación de un nuevo entorno «libre de la centralización» no se ha distribuido uniformemente.

Agregó que dicho navegador aprovecha las ventajas ofrecidas por Web3, como las conexiones con las blockchains de criptomonedas y los protocolos de seguridad PrivatePass y Zero Knowledge Proof.

Al contrario, reconoció que todavía existen inconvenientes que ralentizan los procesos tecnológicos que nos llevarán hacia un ámbito donde los individuos tengan «más control».

Las «Big-Tech» y su «falta de privacidad»

A modo de comparación, Acevedo destacó diferencias entre los entornos centralizados y descentralizados. Apuntó a que las plataformas centralizadas poseen estructuras de servidores con rendimientos formidables, pero que recolectan datos de los clientes.

«Hay abusos de cada uno, Google, por ejemplo. Si usas el navegador Chrome, y lo usas en el modo incógnito, también te están siguiendo. Uno piensa que no, pero sí lo están haciendo», aseveró el ponente. Además de la falta de privacidad, hizo referencia a la «influencia» que tienen las grandes empresas centralizadas.

Dentro de esta situación, mencionó el incidente ocurrido con AWS (Amazon Web Services), quien «suspendió» a la red social Parler.

Mayor control sobre las apps y nuestras finanzas

Carlos Acevedo enfatizó en la visión que se tiene dentro el nuevo ecosistema para brindar más confianza a la percepción de los usuarios. Resaltó la intención de generar un entorno que sea estrictamente manejable por los individuos. Esto, haciendo referencia, por ejemplo, al flujo de anuncios publicitarios dentro de Brave.

Además, dejó en claro que la web descentralizada nos trae opciones financieras factibles para la diversificación de los activos y los métodos de pago en la red. Con la llegada de las carteras digitales, se expanden las opciones de interconectar a la comunidad digital.

No obstante, añadió que el uso de servidores con estructuras centralizadas no está del todo acabado y que, en la medida de lo posible, ayudarán a la conformación de Web3.

¡El mundo NFT y más allá!

El panelista también habló sobre el sector de los tokens no fungibles como parte de los nuevos procesos de desarrollos tecnológicos. Subrayó la importancia de poseer plataformas seguras e intuitivas, que permitan a la comunidad acceder con rapidez a los mercados y DApps.

Por otro lado, dijo que los desarrolladores de la cartera digital de Brave con diferentes redes del criptomundo. Mientras que más de 66 millones de usuarios ya utilizan el navegador, según los datos mostrados por Acevedo, firmas del sector cripto, como Binance y Coinbase, por mencionar algunas, colaboran con el proyecto.

Antonio Cairo

Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X