Noticias

Corea del Sur está construyendo su propio Metaverso del K-Pop

La industria del K-Pop (Pop Coreano) está evolucionando la manera en la que los grupos musicales realizan presentaciones para sus fans. Recientemente, algunos artistas surcoreanos han dado algunos conciertos bajo la modalidad de realidad virtual. Sin embargo, las empresas discográficas coreanas estarían interesadas en avanzar más en el sector tecnológico en crecimiento del Metaverso.

En los últimos años, la popularidad de las bandas coreanas ha crecido en todo el mundo, ganándose a millones de fans. Hasta hace poco, la única manera de estar cerca de ellos era en conciertos o eventos especiales. No obstante, en un futuro próximo los fans podrían estar “frente a frente» a los grandes “ídolos», gracias a las tecnologías de realidad virtual del Metaverso.

Así como las bandas surcoreanas BTS, TWICE o BLACKPINK han aumentado su popularidad mundial. Las plataformas de realidad virtual también han crecido. Pues cada vez son más empresas que están interesadas en incursionar en este tipo entretenimiento de interacción virtual en donde no importa la ubicación de los usuarios para poder disfrutar y asistir a los eventos de sus artistas favoritos.

La industria del K-Pop, al estar convirtiéndose en una de las más importantes a nivel global de entretenimiento musical, está dando sus primeros pasos en el Metaverso. Para que los fans de todo el mundo, puedan reunirse en un solo lugar, adquirir mercancía NFT y quizás hasta interactuar virtualmente con los avatares de sus “ídolos» favoritos.

En el mes de enero, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Información y Comunicación de Corea del Sur, anunció una inversión de $7.500 millones de dólares destinados al desarrollo de las tecnologías digitales. Aproximadamente el 9% del presupuesto, unos $675 millones de dólares serían destinados a la creación de plataformas de realidad virtual y servicios en la nube.

El Metaverso de SM Entertainment

El 29 de junio del 2021, SM Entertainment llevó a cabo su SM Congress 2021 en línea. Y anunció su visión y planes para los años consiguientes. El motivo de esta decisión de una de las 3 compañías más grandes del K-Pop fue debido a las complicaciones y cambios que la pandemia del COVID-19 generó. Por ello, Lee So Man, el fundador de SM Entertaiment, apostó a la era digital, creando su propio Metaverso, denominado como SM CULTURE UNIVERSE (SMCU).

Asimismo, Lee So Man describió que el grupo femenino AESPA sería el primero en incursionarse en el Metaverso. Y apoderarse del mundo digital mediante la comercialización Avatares, NFT basados en mercancía única que se vendería con los álbumes del grupo y conciertos en el Metaverso de la compañía.

Lee Soo Man, explicó: “Estamos creando un nuevo universo llamado SMCU (SM Culture Universe). Y ustedes (AESPA) son las primeras en ingresar a este mundo».

Es así que, con el aumento de la popularidad de AESPA. El concepto del Metaverso está ganando cada vez más atención de los fans que invierten dinero en sus artistas y la empresa. Finalmente, Lee So Man describió a SMCU, su Metaverso, como “un futuro mundo de entretenimiento sin límites entre la realidad y la virtualidad que conecta el mundo a través de la cultura».

El grupo musical K-Pop "AESPA" de la empresa SM Entertainment. Fuente: SM Entertainment
El grupo musical K-Pop “AESPA» de la empresa SM Entertainment. Fuente: SM Entertainment

El principal objetivo de este nuevo Metaverso, es generar aún más ingresos vinculados a las criptomonedas para la empresa. Generando interés de su abundante base de fans, creado por una de las compañías vanguardistas de la industria del K-Pop.

KBS

La popular emisora ​​pública de Corea del Sur “Korean Broadcasting System» (KBS). Ha construido de manera virtual su estudio principal ubicado en Seúl en la plataforma del Metaverso “Zepeto». 

La plataforma del Metaverso “Zepeto», es el último producto de la empresa Snow Corporation de Corea del Sur. Cuya empresa matriz es el gigante del Internet “Naver», el cual posee usuarios de casi todos los países del mundo. Según el último informe, el 90% de los 250 millones de usuarios de “Zepeto», están en el extranjero. Asimismo, otras estadísticas revelan que el 80% de sus usuarios son adolescentes. 

Representación virtual de la emisora pública KBS de Corea de Sur, en el Metaverso de la aplicación "Zepeto Metaverse". Fuente: CoinDecap
Representación virtual de la emisora pública KBS de Corea de Sur, en el Metaverso de la aplicación “Zepeto Metaverse». Fuente: CoinDecap

La configuración recreativa de la plataforma “Zepeto», permitirá a los usuarios experimentar y explotar el estudio de noticias y la configuración del escenario de la emisora ​​en un mundo virtual. 

HYBE

La compañía HYBE (anteriormente Big Hit Entertainment), y GIANTSTEP, una compañía de efectos visuales (VFX), firmaron un acuerdo empresarial para desarrollar contenido de realidad virtual. HYBE invirtió 4000 millones de wones surcoreanos (unos $3.38 millones de dólares estadounidenses) en el gigante VFX durante el año pasado.

En la actualidad, GIANTSTEP es una de las principales compañías de efectos visuales en Corea del Sur. Con una lista impresionante que incluye trabajos elaborados para Walt Disney, Netflix y productores de contenido mundial. Incluso coprodujeron “TinyTan Animations» de BTS y trabajaron con el primer grupo de chicas de SM Entertainment AESPA para el desarrollo de sus propios avatares virtuales.

Asimismo, la compañía discográfica HYBE ha tenido experiencia con el uso de la realidad aumentada y ayudaron con los conciertos en vivo de realidad extendida en tiempo real de la aplicación Naver NOW, una función que ha sido utilizada por artistas como Lisa de BLACKPINK. 

Se pronostica que la incursión de una de las compañías discográficas más grandes de Corea del Sur como lo es HYBE, impulse sustancialmente al Metaverso. Ya que GIANTSTEP ayudará a cerrar la brecha entre la música/artistas del K-Pop y sus fanáticos a través del uso de las tecnologías de realidad virtual.

El Metaverso recientemente, se ha convertido en el tema principal de desarrollo tecnológico del Internet. Y aunque Meta (antiguamente Facebook), ha invertido enormes cantidades monetarias para crear su propio Metaverso al estilo de la película Ready Player One. Corea del Sur planea convertirse en un gran mercado del Metaverso, con 220 empresas ya involucradas en él.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba