Actualidad

Avatar de investigadora sufre agresión sexual en el Metaverso

Una investigadora se adentró en el Metaverso para estudiar el comportamiento de los usuarios en la plataforma y en las redes sociales de Meta, Horizon Worlds. Luego de una hora en la plataforma, su avatar sufrió agresión proveniente de dos avatares que la acosaron.

Según un informe publicado por el grupo de defensa sin fines de lucro SumOfUs, los usuarios invitaron a la investigadora a una fiesta privada a principios de este mes. La investigadora accedió a desactivar una configuración de espacio personal disponible en Horizon Worlds. Dicha configuración evita que cualquier avatar pueda acercarse a menos de 4 pies. Los expertos sugieren no desactivar estas opciones de seguridad sobre el espacio virtual de los avatares.

Representación de avatares con al menos 4 pies de espacio «seguro».

El informe cuenta con un video donde podemos observar parte del abuso que cometen los sujetos contra la investigadora. El video por motivos de privacidad fue acortado y solamente se muestra un periodo corto del mismo. En dicho video las dos personas presentes, se asumen como hombres por sus voces masculinas, emitían comentarios lascivos contra la investigadora.

Un entorno agresivo y tóxico, el Metaverso

No es el primer caso de este tipo en el Metaverso. Anteriormente, usuarios han denunciado públicamente acoso y abusos sexuales de parte de desconocidos en Horizon Worlds y otras plataformas de realidad virtual. Las conductas abusivas y tóxicas no se resumen solamente a lo sexual. Amenazas y discriminación racial son otras de las conductas que experimentaron los investigadores de SumOfUs.

El crecimiento acelerado de comunidades como Horizon Worlds, que actualmente cuenta con más de 300.000 usuarios activos. Este aumento de usuarios en todas las plataformas también incrementa los casos de agresión o comportamientos inapropiados en el Metaverso.

Las comunidades se han venido desarrollando con ciertas restricciones de edad y filtros para evitar comportamientos inadecuados, sin embargo, no ha sido efectivo completamente. Kristina Milian, representante de Meta comenta que los usuarios deberían tener: «Una experiencia positiva con las herramientas de seguridad que son fáciles de encontrar, y nunca es culpa del usuario si no usa todas las funciones que ofrecemos».

La representante agregó: «Continuaremos mejorando nuestra interfaz de usuario y para comprender mejor cómo las personas utilizan nuestras herramientas para que los usuarios puedan informar cosas de manera fácil y confiable. Nuestro objetivo es hacer que Horizon Worlds sea seguro, y estamos comprometidos a hacer ese trabajo».

Dicho comentario surge con base a las denuncias que se han realizado desde el mes de noviembre por parte de investigadores y usuarios. El New York Times informó que el avatar de una jugadora también fue abusado en un juego de disparos propiedad de Meta.

Este crecimiento de casos de agresión en el Metaverso no solo ha generado incomodidad en los usuarios, también preocupa a los inversionistas que temen siga aumentando el descontento con respecto a los códigos de conducta.

La preocupación de los inversionistas ante agresiones sexuales

Si bien la apuesta de Meta está enfocada en el largo plazo. La inversión de $10.000 millones no es cualquier esfuerzo. Mark Zuckerberg informó que espera seguir reportando perdidas en los siguientes tres a cinco años. Esto sumado a las denuncias actuales y a las barreras de entrada que aún existen, empieza a generar inquietud entre aquellos que han apostado a desarrollar proyectos en el Metaverso.

Anteriormente, instituciones de estudios superiores se interesaron en el estudio de los efectos psicológicos en los usuarios por la interacción en el Metaverso. Dichos efectos contemplan casos de agresión en el Metaverso y la utilización de lenguaje irrespetuoso, lo que puede desencadenar en trastornos para los usuarios.

El pasado diciembre, las firmas de inversión Arjuna Capital y Storebrand Asset Management y organizaciones de defensa presentaron conjuntamente una moción. Dicha moción solicitaba a Meta la publicación de un informe que examine el daño que los usuarios podrían sufrir en el Metaverso.

La solicitud se basa en el comentario de Natasha Lamb, Socia Gerente de Arjuna Capital: «Los inversores deben comprender el alcance de estos daños potenciales y sopesar si es una buena idea o no antes de que desperdiciemos dinero bueno».

La respuesta de Meta

El pasado miércoles 25 de mayo se llevó a cabo una junta de accionistas de Meta. Donde se presentó una propuesta para llevar a cabo un diagnóstico.

La evaluación buscaba aclarar «potenciales daños psicológicos, civil y de derechos humanos para los usuarios que pueden ser causados por el uso abusivo de la plataforma». Dicha propuesta tiene como finalidad definir si los daños se pueden mitigar o ser evitados, de igual forma pedían aclarar si podrían ser riesgos inherentes al desarrollo de la tecnología.

A pesar de las denuncias y mociones anteriormente mencionadas, la propuesta fue rechazada. A principios de mayo, Nick Clegg, Presidente de Asuntos Globales de Meta comentó lo siguiente:

«En el mundo físico, así como en Internet, las personas gritan, maldicen y hacen todo tipo de cosas desagradables que no están prohibidas por la ley, y acosan y atacan a las personas de formas que sí lo están. El Metaverso no ser diferente Las personas que quieren hacer un mal empleo de las tecnologías siempre encontrarán maneras de hacerlo».

Nick Clegg – Presidente de Asuntos Globales de Meta

Esto define lo que para Meta es y seguirá siendo un «comportamiento habitual» y no un comportamiento que cause deterioro al entorno que se está desarrollando. A medida que aumente el número de usuarios y aquellos que deseen abusar o agredir a otros vean la falta de reglas y control, los casos de agresión en el Metaverso seguirán aumentando.

Leonardo Crespo

Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X