Actualidad

Según Epic Games, las personas han perdido el interés en el Metaverso

Actualmente, grandes empresas tecnológicas como Meta, Microsoft y Epic Games, han estado invirtiendo grandes cantidades de dinero en sus planes para el Metaverso. Sin embargo, hasta el momento las experiencias que pueden tener los usuarios están alejadas de las promesas de Silicon Valley de avatares hiperrealistas e interacciones fluidas con el mundo real, lo que podría estar disminuyendo el interés de los consumidores.

«La gente ha perdido interés en el Metaverso, debido a que los personajes parecen dibujos animados sin piernas». Dijo Marc Petit, vicepresidente de Epic Games y gerente general de Unreal Engine. «Quiero decir, ¿quién quiere ser eso? Eso no es atractivo», agregó.

Plataforma del Metaverso de Meta "Horizon Worlds". Fuente: Horizon Worlds
Plataforma del Metaverso de Meta «Horizon Worlds». Fuente: Horizon Worlds

La reciente crítica de Marc Petit es una clara referencia a la tan esperada plataforma de Meta «Horizon Worlds». Esta plataforma fue prometida como la principal experiencia del Metaverso de la empresa, sin embargo, Horizon Worlds ha presentado avatares sin piernas y gráficos muy alejados de lo prometido, con una calidad distanciada de los principales videojuegos de gran presupuesto.

Por ello, para Marc Petit, este tipo de promesas incumplidas podría disminuir el entusiasmo de los usuarios hacia el Metaverso a largo plazo.

Estamos a años del Metaverso que nos prometieron

El concepto de «Metaverso» se popularizó por primera vez debido a la novela de Neal Stephenson de 1992, «Snow Crash». Sin embargo, las grandes empresas tecnológicas han prometido la idea de que los mundos virtuales en 3D puedan visitarse «dentro de muy poco».

El entusiasmo fue tan grande, que incluso Meta cambió su nombre para señalar su enfoque en el Metaverso, mientras que Microsoft está explorando formas de usarlo tanto para el entretenimiento como para el trabajo remoto. Asimismo, Google también ha expresado su interés en el concepto, y según los informes, Apple también está trabajando en sus propios auriculares de realidad aumentada que podrían debutar a finales de este año.

Pero según los expertos, la manera en que se ha publicitado el Metaverso hasta ahora ha sido engañosa y llena de tecnologías lejanas. Durante una presentación en octubre, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, mostró un mundo virtual en el que puedes hablar con proyecciones realistas de tus amigos a través de gafas de realidad aumentada y tener la capacidad de jugar con amigos en mundos virtuales al estilo de la película «Ready Player One».

Sin embargo, lo que tenemos en estos momentos está muy alejado de lo prometido. Actualmente, Horizon Worlds de Meta es más un pequeño espacio de reuniones virtuales ocasionales para una pequeña comunidad de usuarios.

Los jóvenes no están interesados en mundos virtuales

Por otro lado, existen indicios de que incluso los más jóvenes no están interesados en el Metaverso. La última encuesta de Piper Sandler, «Taking Stock With Teens», mostró que aunque el 26% de los adolescentes posee algún dispositivo de realidad virtual, solo el 5% lo utiliza diariamente y el 17% lo usa semanalmente. Además, el 50% de los adolescentes no está seguro del Metaverso y no tiene intención de adquirir un dispositivo de realidad virtual.

En la actualidad, Epic Games está desarrollando el popular videojuego «Fortnite», que para algunos es una representación temprana del Metaverso. En esta plataforma, los jugadores pueden participar en distintas modalidades del videojuego y hasta ver conciertos de Ariana Grande y Travis Scott.

No obstante, a pesar de que Fortine se considera una especie de camino hacia el Metaverso, Epic Games no confía del todo en sus planes. Para lograr que los consumidores se interesen en el Metaverso, las empresas deben ofrecer gráficos ultra realistas, asegurando una experiencia que valga la pena.

«El Metaverso debe ser sobre lugares y contenido que los consumidores quieran consumir», dijo Marc Petit. «El Metaverso no debería tener gráficos de la década de 1980, como muchas cosas que vemos incluso hoy», agregó Petit.

«La pandemia nos obligó a tomar conciencia sobre el Metaverso y en mi opinión, aún no hemos aprovechado nada de su potencial», comentó Petit.

Para empresas como Meta, la espera será larga. La compañía de Silicon Valley, gastó $10.200 millones de dólares en su visión del Metaverso en 2021. Sin embargo, según Zuckerberg, la inversión no valdrá la pena «hasta dentro de 15 años».

Alcanzar un nivel de gráficos ultra realista, llevará años de desarrollo para funcionar como prometieron las empresas de Silicon Valley. Pero una cosa es segura, aún no hemos visto nada del potencial del Metaverso.

Isaac Daniel Suárez

Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X