Metaverso

Zuckerberg mostró grandes avances en su Metaverso

Este fin de semana, se llevó adelante el evento Meta Connect 2023 en la que se anunciaron algunos avances de gran calibre en Meta. El jefe de esa firma tecnológica, Mark Zuckerberg, destacó un par de avances mayúsculos en su propuesta de Metaverso.

Durante el evento, el empresario presentó las nuevas gafas de la firma, las Meta Quest 3. Además, ofreció una entrevista virtual con el youtuber y podcaster, Lex Fridman en la que ambos portaban sus respectivas gafas. La entrevista fue una total sorpresa debido a la calidad de la imagen de los avatares de Zuckerberg y Fridman.

Con una presentación realista en extremo, las dos personas se colocaron las gafas, pero se veían uno al otro en su rostro real. El video de la entrevista hace pensar que ahora la plataforma futurista de Meta está dando los resultados esperados. Sin embargo, no se debe pasar por alto que en la edición 2022 de este evento Zuckerberg realizó grandes promesas que no se cumplen hasta ahora.

Grandes avances en el Metaverso de Meta

Ahora que Zuckerberg anuncia cambios de gran magnitud en su Metaverso, vale la pena recordar que esta propuesta fue objeto de burlas. Desde finales de 2021, la empresa tecnológica desembolsó miles de millones de dólares y el resultado fue una plataforma muy simple.

En consecuencia, los avatares eran similares a caricaturas o juegos de video de consolas antiguas. Una de las características que los convirtió en meme fue la falta de piernas. Asimismo, los escenarios eran caracterizados por los vacíos y una pésima sincronización de Horizon.

No obstante, lo mostrado durante la entrevista con Fridman es sumamente realista y en nada se parece a ese primer proyecto. La calidad realista de los avatares podría estar asociada a las nuevas gafas. Estas últimas utilizan la tecnología de seguimiento facial y ocular.

De tal modo, las gafas pueden capturar en tiempo real el rostro de las personas y replicar los gestos faciales de manera sorprendentemente exacta. Hasta ahora no hay mayores detalles de sí, los avatares son renderizados por las propias gafas o desde un ordenador externo. En tanto, la forma de captar las expresiones faciales de las personas podría generar mayores riesgos para la privacidad.

De cualquier manera, los nuevos avances en su Metaverso hacen que la empresa de Zuckerberg se consolide como la líder absoluta del sector.

Aparte de Meta, también existen otras empresas que trabajan en la creación del Metaverso. No obstante, esta firma es la que ha asumido mayor gasto y riesgos hasta ahora. Los defensores de la privacidad temen que este pueda ser el inicio de una nueva y más temible forma de vigilancia liderada por la empresa tecnológica.

Alejandro Gil Rivero

Alejandro es periodista especializado en economía con experiencia en cobertura de los mercados busrsátiles, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Alejandro es miembro de la International Association of Professional Writers & Editors (IAPWE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba